Parecía que quedaba mucho, pero el verano ya está cerca y vamos a tener muchos días con altas temperaturas y un sol radiante. En esta época, la verdad es que lo que menos apetece es complicarnos en la cocina. El cuerpo nos pide platos ligeros y frescos, una de las razones por las que las ensaladas se convierten en las reinas del verano. Si quieres prepararlas de una manera diferente, te vamos a mostrar las ensaladas de verano más recomendables para que puedas degustar nuevos tipos de ensaladas esta época estival.

Muchas veces tenemos que improvisar y no nos queda más remedio que buscar algo en la nevera, pero no tenemos que sobrecargar nuestras ensaladas de verano con ingredientes o combinaciones imposibles. Lo principal es que, en caso de que sea plato único, debe ser una ensalada nutritiva, que nos sacie pero que no nos resulte pesada, aportándonos la energía que necesita el cuerpo para afrontar las jornadas de calor.

Frutas y ensalada son la mejor combinación. ¡Prepara tus ensaladas de verano!

El verano hace que apetezca más tomar fruta y además tenemos a los mercados llenos de sabrosas variedades. Podemos añadir a las frutas y además es una idea magnífica, que dará un toque refrescante y delicioso, caso de la de melón cantalupo con lima o la mediterránea de sandía que además se benefician del queso feta. Podemos citar a las nectarinas y melocotones como frutas muy adecuadas en verano y que pueden cobrar protagonismo.

En caso de que seas amante de los contrastes entre lo dulce y salado, no debes perderte la ensalada de escarola y peras caramelizadas, si te gustan los sabores ácidos tienes el taboulé perfumado con aromas de cítricos que es altamente refrescante. Las frutas tropicales son también muy veraniegas y pueden añadir gran sabor a tus ensaladas de verano. En este caso tenemos a la caprese con aguacate y aliño de miel o a la de fideos de arroz con mango y aguacate. Dos frutas que hacen una gran pareja.

Ensaladas internacionales, el mundo en tu plato.

Este verano puedes viajar por el mundo sin salir de casa gracias a los platos internacionales, pudiendo hacerlo con ensaladas que se inspiren de manera directa en recetas de todo el mundo. Por ejemplo, en la zona mediterránea es interesante optar por una italiana piamontesa, ensalada de judías y patatas a la francesa.

Un poco más oriental tenemos a la riquísima ensalada shopska búlgara o a la de nuestros vecinos marroquís con la ensalada de zanahorias que tiene un gran contenido aromático. Una ensalada bastante completa es la ensalada de pavo a la japonesa, que cuenta con el típico rebozado del país del sol naciente y podemos terminar con ensalada de col norteamericana.

Las legumbres unas grandes aliadas

Sin duda alguna, es deseable que las temperaturas altas de la época no hagan que desterremos a las legumbres, ya que son indispensables en una dieta equilibrada, aportándonos muchos beneficios para que aguantemos el ritmo en los días de calor. Muchos no renuncian al “puchero” ni en estos meses, pero si quieres opciones más frescas anímate a añadir legumbres a tus ricas ensaladas de verano. La ensalada burrito natural de México suele ser muy apreciada, por su colorido y su intenso sabor.

Los que adoráis las lentejas podéis usarlas como en la fácil ensalada de lentejas. Cada uno cuenta con sus preferencias, unos prefieren las rojas como una manera crujiente y ligera para disfrutar y otros gustan de optar por los garbanzos. Tenemos ensaladas de verano sencillas de preparar como pueden ser las de garbanzos agridulce o la de vegana con sal negra en escamas.

Ensaladas marinas

El verano se suele asociar a la playa, aunque muchos ni si quiera la pisan, el mar es algo muy veraniego y podemos también llevar productos de él a nuestros platos fríos. Entre los ingredientes que tienen más éxito podemos citar al pulpo, que puede ser empleado en recetas varias como la ensalada en copa con aguacate o en el famoso salpicón. Añadir a una ensalada un buen pulpo es toda una guinda exquisita.

Otros buenos compañeros son las gambas y langostinos, que podemos incorporarlos de manera fácil en ensaladas de langostinos, rúcula y papaya o de Langostinos en trifle con aguacate, mango y queso. Si queremos que el pescado esté presente tenemos ensaladas de bacalao, fusili con mozzarella y atún o una en la que esté presente el salmón, nueces y las hojas frescas.

La carne también puede estar presente

Muchos suelen penar en las ensaladas como platos plagados de verde y aburridos, sobre todo los carnívoros, pero se pueden hacer ensaladas de verano que hagan que no echemos en falta demasiado a una hamburguesa.

La carne de ave es muy válida para las ensaladas nutritivas, caso de la de pollo a la naranja, pollo asado con frambuesas y así también aprovechamos las sobras de otras comidas. El pato es otro ingrediente que podemos utilizar es el pato, donde una suculenta opción es la ensalada de pasta con confitura de pato y pistachos o alternativas como las que nos ofrece el jamón de pato.

Ensaladas templadas

Este tipo de ensaladas parece que han pasado a un segundo plano, pero a mucha gente le siguen gustando, pudiendo optar por las endivias braseadas con ventresca o la de patatas y tomates secos.

Podemos añadir las siguientes opciones, como la ensalada templada de lentejas con cilantro y langostinos. Otra más sería aprovechar la temporada del calabacín, pudiendo probar la receta con jamón dulce o la ensalada de calabacín, queso feta y tomate.

Esperemos que te hayan sido útiles estás ideas para que las ensaladas de verano sean las protagonistas gastronómicas de tu verano o al menos para que puedas variar tus ensaladas. Este plato nunca pasará de moda y en época estival es cuando gana protagonismo. Podemos llevarlas, al trabajo, a la universidad o ser fiel compañera en cualquier actividad en la naturaleza.

Apostar por la ensalada es hacerlo por un producto saludable que nos da múltiples beneficios a nuestra salud y donde, como has visto, es posible innovar para que el aburrimiento no sea una excusa para olvidarnos de tomarlas.

Valoración del artículo
Fecha
Artículo
Las mejores Ensaladas de Verano
Valoración del Autor
5